Desde la Associació Catalana de Vending i Unattended (ACVIU) recordamos a nuestros socios que todas las empresas tienen la obligación de llevar un registro de la jornada laboral de las personas trabajadoras. Como novedad, el Gobierno ultima un nuevo decreto que exigirá que este registro sea, obligatoriamente, digital, automatizado e inalterable. En consecuencia, el registro en papel dejará de ser válido.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación y, gracias a nuestra participación en PIMEC, todas las empresas asociadas a la ACVIU ya tienen a su disposición iAccesos, la solución digital gratuita de PIMEC para gestionar el registro obligatorio de la jornada laboral de manera sencilla y segura.
iAccesos ha sido diseñada para cumplir con todos los requisitos de la norma, contemplando, además, el marcado horario desde el dispositivo móvil para aquellos trabajadores que hacen el marcaje desde fuera del centro de trabajo. Esta plataforma web y app (Android/iOS) permite configurar centros de trabajo, calendarios, horarios y empleados, registrar entradas y salidas (con control en sede o IPs externas), controlar incidencias de accesos y notificaciones certificadas a trabajadores. Además, desde la zona privada, el/la trabajador/a puede ver los registros, publicar justificantes de incidencia y solicitar días libres. iAccesos también puede generar informes trazables para acreditar el cumplimiento ante auditorías o inspecciones;
Qué exige la normativa
El registro horario es obligatorio desde el mes de mayo de 2019 (Real Decreto-ley 8/2019) para todas las empresas independientemente de su tamaño y exige que:
- El registro sea diario y debe contemplar, como mínimo, la entrada y la salida, y se recomienda, también, registrar las interrupciones.
- Este registro de jornada debe estar siempre a disposición de las personas trabajadoras, su representación legal, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- Las empresas deben conservar los registros de jornada laboral durante 4 años.
- El incumplimiento de esta norma supone una sanción administrativa grave.
Ahora, además, a falta de su aprobación definitiva, el nuevo decreto ley sobre el control horario que prepara el l Ministerio de Trabajo exigirá que el registro de jornada se realice, obligatoriamente, mediante sistemas de fichaje electrónico que permitan el acceso remoto de la Inspección de Trabajo. Esta obligación aún no es vigente, pero es prudente anticipar la adaptación con herramientas digitales sólidas.
Cómo empezar a utilizar iAccesos
- Entra AQUÍ y pulsa «Alta gratuita».
- Confirma que eres socio de la ACVIU (acuerdo con PIMEC).
- Rellena el formulario y recibirás un correo de alta de supervisor para configurar centros, horarios y personas trabajadoras.
Soporte y recursos
- Soporte técnico: registrehorari@pimec.net
- Más información: https://isp.pimec.net
info@acvending.cat
93 464 80 15