Ante la próxima entrada en vigor de la normativa europea y española de depósito, devolución y retorno de envases, la ACVIU mantiene contacto activo con la nueva Asociación SDDR para España, constituida el pasado mes de julio con el objetivo de diseñar, implantar y gestionar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de un solo uso, en nuestro país. El objetivo con esta colaboración es defender una operativa realista y fiable que no perjudique los intereses de nuestros asociados.
Qué puede implicar para el vending
De acuerdo con los requisitos del SDDR, la nueva asociación, impulsada por AECOC, prevé el despliegue de una red de puntos de retorno que combinará máquinas de reverse vending y recogida manual, afectando esta arquitectura directamente a nuestro canal en tres frentes: la venta de bebidas y otros productos envasados afectados por el depósito; la posible participación operativa de empresas de vending en el sistema (logística, tecnología, puntos de retorno); y la convivencia entre el nuevo flujo de retorno y los sistemas de recogida actuales, que continuarán operativos para los envases no incluidos en el SDDR.
Las estimaciones planteadas por la Asociación SDDR para España sitúan entre 24.000 y 28.000 las máquinas de reverse vending necesarias a escala estatal, una magnitud que da idea del reto logístico y de integración que tenemos por delante.
Para el sector, esto significa anticipar impactos operativos (espacio, mantenimiento, flujos de clientes), contractuales (relación con propietarios de emplazamientos y gestores de espacios) y tecnológicos (trazabilidad, datos, conexión con el sistema), y es por este motivo que, desde la ACVIU, os recomendamos monitorizar el mix de envases vendidos, valorar la viabilidad de espacios para eventuales puntos de retorno y centralizar dudas regulatorias para que podamos trasladarlas colectivamente.
En qué punto estamos y qué calendario se plantea
El despliegue del sistema SDDR se encuentra todavía pendiente de definición jurídica y de la autorización administrativa, un requisito clave para activar la cuenta atrás real. Desde la propia Asociación SDDR para España se ha defendido que el calendario que hoy hay sobre la mesa y que marca en noviembre de 2026 la fecha máxima para que todo esté operativo es exigente, y ya han advertido que hay que contar al menos con dos años desde el momento de la autorización para poder desplegar un sistema técnicamente viable y con seguridad jurídica para las empresas.
Qué estamos haciendo desde la ACVIU y cómo puedes participar
Desde la ACVIU estamos siguiendo de muy cerca cualquier avance y novedad sobre el proceso regulatorio y la definición operativa del modelo, manteniendo, a la vez, diálogo directo con la Asociación SDDR.
Asimismo, invitamos a todos nuestros socios a hacernos llegar sus consultas y comentarios sobre el tema para priorizar acciones y continuar construyendo posicionamiento sectorial. Nos podéis escribir: info@acvending.cat
Para profundizar en el contexto de las normativas de depósito, devolución y retorno de envases, os invitamos a leer la entrevista a la Asociación SDDR para España, publicada en el núm. 4 de la revista ACVending, donde se recogen las principales líneas de trabajo y el marco temporal actual.
info@acvending.cat
900 82 87 80