Desde la Asociació Catalana de Vending i Unattended hemos presentado una queja formal al Ministerio de Sanidad tras la publicación de un vídeo promocional en el que se representa la sustitución de una máquina de vending por un puesto de fruta. Consideramos que este planteamiento asocia implícitamente nuestro canal con productos poco saludables, que el mensaje es negativo y sesgado y que, además, no refleja los esfuerzos reales que, como sector, estamos realizando en salud, innovación y cumplimiento normativo.
Un mensaje sesgado que ignora los avances del sector
En la queja, además, hemos expresado nuestra preocupación por el potencial impacto reputacional y económico de una comunicación de este tipo que simplifica una realidad compleja y pasa por alto los avances clave que hemos consolidado en los últimos años.
Por ello, en nuestra reclamación al Ministerio de Sanidad hemos dejado constancia de la ampliación de la oferta saludable que hemos integrado en nuestras máquinas, detallando, también, como muchas ya incorporan opciones frescas y equilibradas, con alternativas sin azúcar añadido, sin gluten y adaptadas a diferentes necesidades alimentarias, lo que confirma nuestro compromiso por ofrecer elecciones accesibles allí donde estamos presentes.
Asimismo, les hemos trasladado como hemos intensificado la innovación y la sostenibilidad del servicio, y como lo seguimos haciendo, acompañando la evolución de los hábitos de consumo y de los requerimientos sociales, y todo ello de la mano de un cumplimiento normativo riguroso. Nuestro objetivo como sector es contribuir a la salud pública desde la evidencia y la colaboración, poniendo a disposición del ciudadano un vending más saludable, sostenible y responsable. Por todo ello, consideramos inadmisible una comunicación como la lanzada por el Ministerio de Sanidad.
¿Qué pide la ACVIU al Ministerio de Sanidad?
Revisión del vídeo. Solicitamos reevaluar el contenido y su encaje con la realidad actual del vending, teniendo en cuenta el efecto que puede generar sobre la percepción pública de un servicio extendido, regulado y en transformación hacia opciones más saludables.
Apertura de un canal de diálogo. Proponemos participar en futuras campañas institucionales vinculadas a hábitos saludables, para asegurar que la información sea equilibrada y precisa, y que ponga en valor las alternativas responsables que ya ofrece el vending.
Difusión de información contrastada. Reclamamos que, en el ámbito de la salud pública, se prioricen la veracidad y el contexto por delante de estereotipos, explicando de manera clara qué estamos haciendo como sector para ampliar el acceso a opciones saludables y sostenibles.
La salud pública debe construirse desde la colaboración, no desde la estigmatización, por ello, desde la ACVIU, queremos dejar claro que el sector del vending es parte de la solución, no del problema.
info@acvending.cat
900 82 87 80